Protocolo Higienico sanitario

1. Introducción.

 

Este protocolo ha sido desarrollado junto con El Colectivo Nacional, compuesto por empresas, autónomos, asociaciones, instalaciones y albergues que desarrollan proyectos de ocio y tiempo libre que ofrecen a niños, jóvenes y familias alternativas lúdico-educativas y  nace con el objetivo de informar y clarificar las distintas medidas que se tomarán en nuestras actividades infantiles en base a nuestros conocimientos y experiencias, a la propuesta del informe “Estrategia, fases de desescalada y vuelta a la normalidad en las actividades de ocio educativo en el ámbito de la juventud”.

 

2. Objetivos

 

Tomando siempre como base las medidas que marque el Ministerio de Sanidad para el desarrollo de nuestra actividad, planteamos una batería de protocolos y medidas higiénico-sanitarias que ofrezcan a nuestros participantes un espacio protegido en el que puedan disfrutar durante su estancia.

 

Este protocolo, elaborado por profesionales, tiene como objetivos garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios entre los participantes en actividades de ocio educativo en el ámbito nacional.

 

Este documento técnico, pretende facilitar la realización de las actividades infantiles, ayudando a  familias  y personal a que las actividades sean lo más viables, seguras, cómodas y reales posible, sin que pierdan su esencia y se puedan realizar en óptimas condiciones.

Las medidas que aquí se recogen, surgen de la necesidad de obtener las condiciones necesarias e imprescindibles para realizar nuestra actividad con la mayor normalidad posible haciendo un especial hincapié en la prevención Higiénico-Sanitaria.

 

La mayoría de estas medidas podrán empezar a aplicarse en las fases 2 y 3 de la desescalada prevista, aplicando un porcentaje de reducción de aforo, similar al fijado en el sector del Turismo Activo. Estas medidas ya están www.colectivocampamentosdeverano.com 4 MAYO 2020 recogidas en protocolos validados por el Ministerio de Sanidad para ese tipo de actividades. 

 

A continuación, proponemos las líneas generales de aplicación en los diferentes ámbitos:

 

3. Mantenimiento de instalaciones

 

• Materiales y productos de limpieza

 

o Guantes de latex o nitrilo.

 

o Mascarillas según puestos y normativa. 

 

o Lejía:

- Lejía comercial de 50g/L: añadir 25 ml de lejía en 1 litro de agua.

- Lejía comercial de 40g/L: añadir 30 ml de lejía en 1 litro de agua.

 

- En superficies que no se debe utilizar lejía; se utilizará etanol al 70%.

o Resto de productos de limpieza, según la Lista de Virucidad según el Ministerio de Sanidad

 

o Jabón.

 

o Papeleras de pedal o sin tapadera y bolsas de basura. 

 

o Dispensadores de jabón.

 

o Dispensador de papel o sopladores para secar las manos.

 

o  Dispensadores automáticos y de spray de gel hidroalcohólico.

 

• Protocolo de actuación

 

o Se llevará una hoja de registro de actuaciones en los diferentes espacios del campamento registrando la hora, fecha y responsable de la actuación.

 

o Utilizar productos de limpieza recomendados por las autoridades sanitarias y de acuerdo a las fichas de seguridad, respetando su dosificación.

 

o Limpiar con papel o bayeta desechable.

 

o Hacer una aplicación directa (a chorro sobre la superficie o en el papel) en vez de pulverizar (para no levantar partículas).

 

o Tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos, cambio de ropa y desecho de guantes y mascarillas en contenedor destinado exclusivamente a ello.

 

• Higienización de espacios comunes

 

o Ubicar dispensadores de gel desinfectante y papel de manos.

 

o Higienización diaria de los espacios.

 

o Aumentar la frecuencia de ventilación diaria de los espacios.

 

o Higienización diaria de resto de superficies haciendo especial hincapié en pomos, barandillas o superficies.

 

o Colocación de papeleras con doble bolsa para facilitar su recogida diaria. Se valorará ampliar la frecuencia de recogida en función del volumen de residuos.

 

o No se permitirá o limitará el uso libre de las fuentes de agua por los participantes. Los monitores se encargarán del rellenado siguiendo las medidas de higiene y desinfección indicadas.

 

• Higienización de baños

 

o Ubicar dispensadores de gel desinfectante y papel de manos 

 

o Secadores de manos.

 

o Duplicaralmenos la higienización diaria de los inodoros, especial hincapié y frecuencia en aquellos que estén accesibles en zonas comunes o de actividad.

 

o Colocación de papeleras con doble bolsa para facilitar su recogida diaria. Se valorará ampliar la frecuencia de recogida en función del volumen de residuos.

o Reducir el número de participantes en vestuarios, hacerlo en varios turnos en función del número de participantes. Se seguirá el proceso de higienización en cada turno.

 

• Material de actividades

 

o Desinfección del material antes y después de su uso según indica el protocolo.

 

o Evitar materiales acuosos.

 

o No se realizarán actividades que impliquen compartir comida, coger objetos con la boca o similar.

 

• Higienización de cocinas

 

o Las cocinas y sus instalaciones anexas, deberán seguir su APPCC implantado.

 

o EPI compuesto de guantes de Nitrilo sin polvo y mascarillas.

 

• Normativa personal de cocina

 

o Como norma común, se seguirán las recomendaciones de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad a la hora de evitar contagios entre los participantes.

 

o Se usará ropa exclusiva para el trabajo.

 

o El trabajador se vestirá en las instalaciones de trabajo.

 

o La ropa de trabajo se lavará y cambiará diariamente para garantizar su higiene.

o Se recomiendan los colores claros para detectar más fácilmente su grado de limpieza

 

o Se evitará pisar la calle u otras estancias con el calzado que use en cocina.

 

o El pelo debe estar siempre recogido y cubierto por un gorro, pañuelo, redecilla o similar.

 

o Evitar el uso de anillos, collares, pendientes o similar.

 

• Normativa de proveedores

 

o El suministro de mercancías necesarias se realizará en la medida de lo posible por un acceso diferente al de los participantes y serán recibidas en la entrada de las instalaciones para evitar interacciones.

 

o Todos los productos deberán seguir los protocolos vigentes de transporte y manipulación.

 

• Normativa servicio de comida

 

o No habrá autoservicio y se ofrecerá un menú cerrado adaptado a las alergias, intolerancias y dietas especiales de cada participante.

 

o Los platos o bandejas serán servidas por el personal de cocina con la ayuda de monitores cumpliendo con las medidas de protección indicadas.

 

o Utilizar un único plato o bandeja  con distintos compartimentos para evitar el intercambio de menaje.

 

o Si es necesario, se organizarán turnos de comida para evitar en la medida de lo posible la masificación de los espacios.

o Se prepararán las mesas con todo lo necesario y con distancia de seguridad entre comensales antes de la llegada de los niños para guardar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

 

• Limpieza de clases

 

o Se intensificará la limpieza. El personal de limpieza repasará continuamente haciendo especial hincapié en pomos, barandillas o superficies varias veces al día.

 

o Limpieza con ozono 2 veces por la mañana y otra al finalizar el día.

 

o Limpieza de mesas sillas y pomos después de cada actividad.

 

 

4. Participantes y equipo responsable (coordinación, monitores y monitoras)

 

Como norma común y punto de partida, se seguirán las recomendaciones de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad a la hora de evitar contagios entre los participantes.Aplicaremos unas normas extraordinarias de higiene diaria y de convivencia adaptadas a nuestra actividad:

 

• Normas de higiene diaria

 

o Desinfección de manos en entrada y salida de espacios (salas,

comedor, baños, aulas, etc.)

 

o Lavado del uniforme personal y toma de temperatura diaria.

 

• Normas de convivencia

o Estará prohibido el compartir cantimploras, mochilas, menaje, comida, etc.

 

o Se limitarán las actividades  con muchos participantes, es decir, mantener la ratio de participantes/monitor sin mezclarse varios grupos, en la medida de lo posible.

 

• Formación

o Se realizará una formación a toda la plantilla de trabajo implicada para que lleven a cabo, de forma eficaz, todos los protocolos vigentes en ese momento. Cada tipo de trabajador debe conocer de manera exhaustiva el área que le compete como también la del resto de actuaciones.

 

o Se iniciará la actividad con una charla informativa, por parte de los coordinadores o monitores, a los menores sobre como cumplir las medidas de seguridad vigentes. Haciendo especial hincapié en la responsabilidad individual y las normas de higiene y convivencia. Esta formación será continuada y será parte transversal de todo el programa, dedicando diariamente un tiempo a esta causa en actividades o dinámicas.

 

o Se reforzará visualmente esta formación con la cartelería informativa en los espacios destinados de la instalación.

 

• Controles médicos sin son necesarios.

• Toma de temperatura en la mañana y tarde.

• Registro diario de cada participante y miembro del personal.

• Servicios médicos asistenciales.

• Consultorio Médico o Centro de salud y Hospital de referencia tendrán conocimiento de nuestra actividad y el volumen de nuestro grupo.

• Responsable de seguimiento y evaluación del protocolo.

 

Dentro del equipo de responsables se deberá contar con un responsable de controlar la aplicación del protocolo, propuesta de mejoras y evaluación del mismo. 

6. Recomendaciones previas a las familias y participantes

 

• Para hacer uso de las actividades, todas las familias deberán aceptar una declaración responsable, donde garanticen que la salud del niño/a durante los 14 días previos a la entrada al las instalaciones ha sido la adecuada y no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire. Además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.

• Todas las familias serán informadas de las medidas preventivas que se van a tomar mediante una circular antes del inicio de la actividad.

 

7. Distintivos y cartelería informativa

• Señalizarán las entradas y salidas diferenciadas creando un circuito para evitar las aglomeraciones en entradas y salidas.

 

• Información normativa de higiene en clases y espacios comunes.

 

• Señalización de atención individual en oficina.

• Instalación pantallas protectoras en la oficina para evitar los posibles contagios entre personal y clientes.

 

• Señalización en suelos de espacios para formaciones de grupo en salas y patios con distancia de seguridad.

 

8. Elementos necesarios

 

• Dispensadores gel desinfectante.

• Papel desechable.

• Cubos de pedal o sin tapaderas.

• Registro de limpieza según protocolo de cada área.

• Compra de material para el colectivo (geles hidroalcohólicos, termómetros).

 

REFERENCIA DOCUMENTAL

 

• Organización Mundial de la Salud (2020)

• Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social (2020).

• Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social (2020).

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de

riesgos laborales frente a la exposición al COVID-19.

• Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2020). Guía de Buenas

prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico.

• Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV- 2 Albergues/Hostels (Ministerio de Sanidad. Instituto para la Calidad

Turística Española)

• Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-

2. Turismo Activo y Ecoturismo. (Ministerio de Sanidad. Instituto para

la Calidad Turística Española)

• Manual de buenas prácticas, salud y seguridad. Sector profesional

turístico (2020) Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, Turismo

y Deportes.

• Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía (2020).

Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

• Reglamento (CE) no 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios